04 13. Roger Anis 020

PHotoESPAÑA despide sus exposiciones en septiembre

Aunque aún permanecen algunas exposiciones, septiembre es el último mes para disfrutar del grueso de muestras de PHotoESPAÑA: el gran escaparate de la fotografía internacional llega a su fin. Desde su inauguración, el pasado 10 de mayo, han sido miles de imágenes y de visitantes los que han podido disfrutar de lo último que se cuece en el panorama fotográfico mundial, un paseo visual por lo mejor del planeta que ha apostado por recuperar a grandes maestros y poner en valor a artistas emergentes. Y todo siempre bajo el lema de este año: Perpetuum mobile, en constante movimiento

1. Masahisa Fukase. Ravens

Ravens, Erimo Cape, 1976 | © Masahisa Fukase Archives

La capacidad para transformar emociones en imágenes visuales ha convertido a este artista japonés en un pionero de la fotografía intimista. Su obra, que desafió las directrices de la época, indaga en el yo interior en una sociedad en constante cambio y marcó a una generación en los años 60 del siglo XX.

Ravens, Seikan Ferryboat, 1976 | © Masahisa Fukase Archives

2. Iwan Baan. Instantes en la arquitectura

Sede de la CCTV, Pekín, China, 2011, diseñada por OMA | © OMA. © Iwan Baan

La muestra recoge la primera retrospectiva de uno de los maestros de la fotografía arquitectónica, Iwan Baan. Un paseo por lo último de los grandes diseñadores contemporáneos que también nos muestra el desarrollo de las nuevas ciudades y las prácticas más locales de la mano del artista holandés.

Biete Ghiorgis, iglesia excavada en la roca, Lalibela, Etiopía, 2012 | © Iwan Baan

3. Javier Campano. Barrios. Madrid 1976-1980

Hortaleza, 1979 | © Javier Campano. VEGAP, Madrid, 2024

La gran transformación del Madrid de los años 70, el éxodo a la periferia, las infraviviendas, la creación de nuevos barrios… El madrileño Javier Campano muestra una nueva realidad a través crudas y tiernas que muestran una nueva vida en blanco y negro, en sus palabras, imágenes irreales y poéticas.

Chamartín 1980 | © Javier Campano. VEGAP, Madrid, 2024

4. Paisajes efímeros del sol

Tea Ladies of Sudan (2018-2024) | © Ebti Nabag

Tan diverso como las realidades de África y Medio Oriente, esta muestra colectiva reúne la obra de diferentes artistas que plasman temáticas tan actuales como el Nilo y los oasis magrebíes, el incesante éxodo hacia Canarias, el poder de las mujeres que sostienen los hogares o los campos de refugiados.

Before It’s Gone (2020-2022) | M’hammed Kilito

5. Bárbara Brändli. Poética del gesto, política del documento

Barbara Brändli. 1962 Ballet Griskha Holguin | Barbara Brändli

Conocida mundialmente por su libro Sistema nervioso, esta fotógrafa suizo venezolana dejó un legado único a la hora de documentar la realidad de la sociedad de Venezuela, un trabajo que recoge cinco décadas en las que retrató su particular visión de músicos, empresarios o políticos de este país.

Barbara Brändli. 1965 | Barbara Brändli

6. David Trullo. Álbum de salón y alcoba

Concha Piquer. 1927 | Museo Nacional de Artes Decorativas. Madrid

Entre museo, escenografía y cápsula del tiempo, esta instalación de David Trullo nos traslada a un ramillete de instantes fugaces e íntimos, un archivo fotográfico de escenas privadas que provienen de una colección olvidada y se completa con obras de particulares y otras del propio museo.

Retrato. 1935 | Museo Nacional de Artes Decorativas. Madrid

7. pq hacemos lo q hacemos?

filip custic, from φL∐ to π, 2019 | filip custic © Courtesy Onkaos

Diferentes y arrolladoras, las obras de filip custic se muestran en un espacio como el Cerralbo, que ya cuenta con una personalidad propia, de forma a veces invasiva y a veces dialogante, como una nueva y arriesgada propuesta para entender la personal visión del mundo de este artista canario.

cap 6 clausura – preso (retrato a rosalia) | filip custic © Courtesy Onkaos

8. Christian Franzen. Un danés en el Madrid de la Restauración

Retrato de la reina madre María Cristina de Habsburgo y del rey Alfonso XIII, h. 1905 | Christian Franzen y Nissen

El fotógrafo más grande del Madrid de la Restauración no era madrileño, sino danés pero, desde su llegada y su estudio, situado en la céntrica calle del Príncipe, se hizo un hueco en la sociedad de la época, inmortalizando tanto a miembros de la realeza como a amigos, desde Sorolla a Pérez Galdós.

Autorretrato con su hija Mimi, 1910 | CHRISTIAN FRANZEN Y NISSEN

La imagen que abre el texto es Oh Mysterious Nile… Will you be inmortal! (2019-2020) | © Roger Anis, que se muestra en la Casa Árabe

También te puede interesar…

SUSCRÍBETE a esta NEWSLETTER y, cada semana, recibirás nuestras últimas publicaciones. Es GRATUITO y no te compromete a nada. Además, tus datos nunca se compartirán con terceros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *